El Portal de Ingenio. Todoingenio.com
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Portal de Ingenio. Todoingenio.com

Todo lo relacionado con la villa de Ingenio. Cultura, musica, juegos, zanga, deportes, actualidad del municipio de ingenio, noticias.


No estás conectado. Conéctate o registrate

Dudas sobre Jugar a La Zanga

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Dudas sobre Jugar a La Zanga Empty Dudas sobre Jugar a La Zanga Mar Jun 29, 2010 7:40 pm

Admin


Admin

Nombre: Luz
Email: luzazca(arroba)gmail.com
Origen: OTROS Espana
Comentarios: Buenas tardes. He estado leyendo este juego, que parece bastante interesante, una mezcla entre el mus, el p y el tute si no me equivoco... Pero no entiendo bien la mecánica de las bazas.
Les cuento mis dudas y agradezco de antemano su aclaracion

¿Quien gana una baza? ¿El que posea la carta mas alta? ¿El triunfo se entiende, como en el tute, como carta mas alta que cualquiera de las del palo que esten en juego? ¿Y la ESPADILLA Y EL BASTILLO? ¿Valen mas o menos que el triunfo o que las cartas del palo que esta en juego?

Me explico mejor: supongamos que el mano saca un 7 de oros y el triunfo ha sido las copas. El siguiente saca un 4 de oros, el siguiente el 6 de copas y el siguiente la ESPADILLA. ¿Quien gana esa baza?

Espero haberme explicado bien. Muchas gracias por su atenciin ¡Saludos!

https://todoingenio.activo.mx

2Dudas sobre Jugar a La Zanga Empty Explicación Mar Jun 29, 2010 7:49 pm

Admin


Admin

Hola Luz,

lo primero agradecerte que visites nuestra web. Yo soy el responsable de la web www.todoingenio.com, y aunque en mi pueblo (Ingenio) se juega muchíísimo a La Zanga y por eso creé esta sección en mi web, yo no soy un experto jugador, aunque sí que creo que pueda responder alguna de tus preguntas (las respondo abajo donde mismo escribiste).

Un saludo,
Leo



> Formulario enviado
> Nombre: Luz
> Email: luzazca( arroba )gmail.com
> Origen: OTROS Espana
> Comentarios: Buenas tardes. He estado leyendo este juego, que parece bastante interesante, una mezcla entre el mus, el p? y el tute si no me equivoco... Pero no entiendo bien la mec?ca de las bazas.
> Les cuento mis dudas y agradezco de antemano su aclaraci?
>
> ¿Qui?gana una baza? ¿El que posea la carta m?alta?

- Sí, gana la baza el que tenga la carta de MAYOR VALOR (no siempre es la más alta de número)

¿El triunfo se entiende, como en el tute, como carta m?alta que cualquiera de las del palo que est?n juego?

- El triunfo en La Zanga es un palo concretamente, puede ser en una mano en que ORO sea triunfo, otra en que ESPADA sea triunfo...el que empieza la mano es que elegirá qué palo es el triunfo. Si elige oro o copa, las cartas tendrán mayor valor (del 1 al 7) cuanto menor sea el número, es decir, el 6 vale menos que el 5, y éste menos que el 4, ... . Con Bastos y espadas es al revés. Por otro lado existe una llamada LA MALILLA, que en cada palo es diferente (en oro y copas es el 7 y en bastos espadas es el 2) y que esa es la segunda carta que más vale en la partida. La que SIEMPRE más vale y que ganará la baza siempre que se eche es LA ESPADILLA, que es el 1 de espadas.

¿Y la ESPADILLA Y EL BASTILLO? ¿Valen m?o menos que el triunfo o que las cartas del palo que est?n juego?

- La espadilla siempre vale más que todas. El bastillo (1 de bastos) es la tercera carta en valor sea cual sea el triunfo. El orden sería ESPADILLA - LA MALILLA (varía según el triunfo) y EL BASTILLO.

>
> Me explico mejor: supongamos que el mano saca un 7 de oros y el triunfo ha sido las copas. El siguiente saca un 4 de oros, el siguiente el 6 de copas y el siguiente la ESPADILLA. ¿Qui?gana esa baza?

- Si el mano saca un 7 de oros siendo triunfo copas "quiere decir" que se estará descartando de oros, ya que esa carta vale muy poco. El siguiente con un 4 de oros le iría ganando, el siguiente con el 6 de copas (que es triunfo) iría ganando la mano, y el siguiente con la espadilla ni duda cabe que ganaría esa baza.

>
> Espero haberme explicado bien. Muchas gracias por su atenci?¡Saludos!

https://todoingenio.activo.mx

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.